domingo, 17 de julio de 2011

Diez años de Santiago en cien palabras (2001-2010)

POR POCO-PEDRO VALLETE





Una mujer me miró a través de la vitrina de un centro comercial. Y bien , en su mirada me vi con tres hijos, un perro en el patio, el miedo a perder el trabajo, los préstamos interminables, y unos atardeceres de domingo eternos y lánguidos en casa de sus padres. Sentí el peso de las mañanas iguales, de las tardes iguales, de las noches repetidas, de los iguales reproches. Rápidamente desvié la mirada, apuré el tranco y salí a la calle. Había sobrevivido a uno de esos segundos fatales con que la ciudad suele sellar el destino de los hombres.



BOHEMIO- CARMEN FRIEDLI















Traía la noche santiaguina pegada a las suelas. Por
eso lo hice limpiarse muy bien los zapatos antes de dejarlo entrar a mi vida.












INFORME DIFERENTE-PATRICIO ZULUETA

El detective detalló con buena letra todos los antecedentes del caso. El criminal del Parque Forestal  estaba identificado con toda seguridad. Pero en forma sorpresiva e inexplicable, desde dentro del texto, el personaje afectado borró las frases que lo incriminaban, absorbió indignado la tinta de la pluma,  a continuación la pluma, enseguida la mano y luego al detective completo.



METRO LOS HÉROES-MICHEL MONTECINOS


Aquí llega el metro, atestado de gente como todas las mañanas. Escojo con la mirada desde el andén a mi víctima, mientras repaso mentalmente el plan. Se abren las puertas. El último en bajar es un hombre todavía somnoliento. "Mi víctima" digo para mis adrentos. Él me mira de reojo y entonces ataco: "Hola, ¿cómo está?", le digo mientras subo y avanzo por el carro. Él gira. Las puertas se cierran y veo con satisfación su cara de incertidumbre. Pobre hombre, pensará todo el día quién lo saludó, y yo, no puedo esperar hasta mañana a mi siguiente víctima.


PUENTE DEL ARZOBISPO-ELIANA CASTILLO






                  He pasado el Puente del Arzobispo por más de seis décadas, esperando que en 
                  algún momento el viento se acuerde de levantarme la falda.
            



No hay comentarios:

Publicar un comentario