jueves, 24 de marzo de 2011

Richard Feynman

                  


Por un viejo amigo supe de la existencia de  un físico americano  llamado  Richard P. Feynman (1918-1988).  No es nada corriente que mis amistades me hablen de gente de ciencia, por lo que me dije:  algo interesante tendrá ese chico. Lo cierto es que menudo curriculo tenía el chaval, no sólo le habían dado el Premio Nobel, sino que a lo largo de su vida había sido de  de lo más polifacético: profesor, pintor, músico y en algún lugar he leído que  hasta anecdotista. Me gustó.  Hasta pasé por alto que hubiese colaborado en el desarrollo de la primera bomba atómica. No crean que me dejé cautivar por su buen porte, a mí me gustan más bien los chicos normalillos, me  cautivaron  sus expresivas  manos,  yo nunca sé que hacer con las mías, su sentido del humor y sobre todo me gustó saber que a veces puedo , dentro de mi simpleza, coincidir en mi visión de  ciertas cosas con toda  una eminencia.

La primera bomba atómica fue detonada en el desierto de Nuevo México el 16 de Julio de 1945. Unos días más tarde Feynman escribe a su madre contando la experiencia. La carta viene recogida en un libro de cartas titulado en español: ¡Ojalá lo supiera!.


                Fragmento de una carta envia por Richard Feynman a su madre Lucille Feyman
                                                                      8 de agosto de 1945





EL PLACER DE DESCUBRIR COSAS (1981)

"Yo puedo vivir con la duda y la incertidumbre de no saber. Creo que es mucho más interesante vivir sin saber que tener respuestas que pueden estar mal. Tengo respuestas aproximadas, posibles creencias, diferentes grados de certeza sobre distintas cosas, pero no estoy absolutamente seguro de nada y de muchas cosas no sé nada. Como si significase algo preguntar ¿ Por qué estamos aquí? lo que la pregunta puede significar puedo pensarlo un poco, pero si no puedo sacarlo entonces paso a otra cosa... No tengo que saber una respuesta. No me siento atemorizado por no saber cosas, ni por estar perdido en el misterioso universo sin tener propósito, que posiblemente sea así, por lo que puedo ver, eso no me atemoriza".

The Pleasure of Finding Things Out  es un documental que recoge una entrevista realizada en 1981 por la BBC a Freynman. Dejo el vídeo de primera parte.  En You Tube  se pueden ver las otras cuatro partes del documental.





Ahora el Feynman artista:


http://www.museumsyndicate.com/artist.php?artist=380&start=50&sort_mode=1

Portrait of a Nude Woman (1975)

Female Posing (1968)




Cathy McAlpine Myers

 
                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario