Conocí en París a la marquesa de Roa, con
motivo de encontrarnos frecuentemente en la antesala del célebre especialista en
enfermedades nerviosas doctor Dinard. Yo iba allí por encargo de una madre que
no tenía valor para llevar en persona a su hija, atacada de uno de esos males
complicados, mitad del alma, mitad del cuerpo que la ciencia olfatea, pero no
discierne aún, y la marquesa iba por cuenta propia, porque era víctima de un
padecimiento también muy singular.
La marquesa sufría accesos de risa sin fin,
en que las carcajadas se empalmaban con las carcajadas, y de los cuales salía
despedazada, exánime, oscilando entre la locura y la muerte.
Uno tuve ocasión de presenciar en la misma
salita de espera del doctor, de vulgar mobiliario elegante, adornada con
cuadros y bustos que atestiguaban el reconocimiento de una clase muy expuesta a
la neurosis: los artistas. Y aseguro que ponía grima y espanto el aspecto de
aquella mujer retorciéndose convulsa, hecha una ménade, sin una lágrima en los
ojos, sin una inflexión tierna en la voz, escupiendo la risa sardónica y cruel,
como si se mofase, no sólo de la humanidad, sino de sí misma, de su destino, de
lo más secreto y hondo de su propio ser...
Fue el especialista, que se hizo un poco
amigo mío y a quien invitamos a almorzar en nuestro hotel varias veces, quien
me enteró de la causa del achaque, que no acertó a curar, sino solamente a
aliviar algo, consiguiendo que las crisis crónicas se presentasen con menos
frecuencia. Él me refirió la historia, justificando así su aparente
indiscreción:
-Se trata de cosa muy pública en la ciudad
española donde ocurrió, y me sorprende que usted no esté enterada. Pregunte a
cualquiera de allí y se lo referirá punto por punto. Yo tengo que confesar a
mis clientes, pues dada mi especialidad, el conocimiento de los antecedentes
psicológicos me sirve de guía. ¡Camino por una selva tan oscura! ¡Es un
misterio tan profundo éste de la neurosis! Y no crea usted que ha sido negocio
fácil la confesión, porque, al acordarse no más de la causa de su risa, la
marquesa se siente acometida de nuevas crisis furiosas, y ríe, ríe, ríe
inextinguiblemente...
Parece que esta señora, joven y bella
entonces (hoy horrible mal la ha desfigurado), estaba enamoradísima de su
marido, con el cual se había casado contra toda la voluntad de su madre. Ella
era rica, poderosa: dehesas, cortijos, olivares y el título hereditario. Él no
poseía capital, a menos que por capital se cuente lo agradable de la figura, lo
simpático del trato, un encanto especial que le atraía corazones. Manolito -así
le llamaban sus amigos- se contaba en el número de esas personas
imprescindibles en toda fiesta y jarana; y a pesar de su casamiento continuó,
en parte, haciendo vida de soltero alegre, consintiéndolo la marquesa. "No
me parece mal -decía ésta- que te diviertas con los muchachos jóvenes. Lo que
no habré de tolerar será que estas diversiones sirvan de pretexto a devaneos
con mujeres. Si quieres a otra, si otra te atrae más que yo, me lo dices: podré
habituarme a vivir sin tu amor, pero nunca, ¿entiendes?, soportaré en ti,
amándote como te amo, la mentira.
Acuérdate
de esto, Manolo... Mira que yo creo en ti, y que para existir necesito creer.
No me mientas, ¡eso nunca! No podría resistirlo..."
Debió él de prometer y aun jurar -todo eso
que se hace en análogas situaciones-, y ella, con la confianza propia de las
almas nobles, de la gente incapaz de vileza, se fió sin recelo alguno en
promesas y juramentos. Por la maldad de la naturaleza humana, a los confiados
es a quienes más se engaña, hasta sin escrúpulos. Manolo sabía que Dolores Roa
era incapaz de espionaje, y que si llegasen a traerle chismes y delaciones,
antes prestaría fe a las palabras del hombre amado que a las de los extraños;
así es que, no mucho después de la boda, comenzó a enredarse en aventurillas
galantes, y acabó por establecer relación íntima con una de las amigas de
Dolores, señora de la mejor sociedad, esposa de un banquero que hacía continuos
viajes a París, Londres y Hamburgo, lo cual daba a los amantes facilidad para
verse y pasar reunidos largas horas.
Explicaba Manolo las ausencias con cacerías,
comidas, expediciones y giras en compañía de sus amigos, y Dolores, fiel a su
sistema de tolerancia cariñosa, llegaba hasta animarle para que no faltase, y
celebraba a la vuelta las anécdotas y lances de la función, referidos por
Manolo con humorística gracia porque el hábil engañador tenía cuidado de no
mentir siempre y de concurrir no pocas veces, en efecto, a las distracciones
adonde decía que concurría, por tener -si su mujer preguntaba o hacía
indagaciones- más elementos para justificarse en cualquier caso.
Una noche acostóse Dolores nerviosamente
intranquila, sin saber el motivo. Mejor dicho: lo sabía, o se figuraba saberlo.
Manolo formaba parte de numerosa expedición por el río abajo a caza de patos
silvestres; iban en un vaporcillo viejo, comprado de desechos y que se alquilaba
para estos casos, y Dolores, noticiosa del mal estado del vapor, sentía una
angustia profética y vaga, en que el corazón parecía reducírsele de tamaño -son
sus palabras- y convertirse en una bolita microscópica. Española, de raza,
saltó de la cama, encendió dos velas a una Virgen de los Dolores traspasada con
los siete puñales y rezó largas oraciones antes de volver a recogerse. Su sueño
fue agitado, lleno de terribles pesadillas: veía a Manolo con la cara negra, el
pelo pegado a las sienes, chorreante y despertó gritando, llamando a su esposo
con infinita ansiedad.
Era la hora del amanecer, tan poética en los
países del Mediodía. Los azahares perfumaban el aire, y el sol salía claro y
puro, como si acabase de bañarse en las aguas del río. La marquesa, reanimada,
se arregló el pelo y se puso una mantilla para ir a misa a la iglesia próxima.
Al primer grupo de gente madrugadora que encontró, se detuvo, hecha la estatua
del espanto. Hablaban de una catástrofe, de la pérdida de un vapor en que iban
gente conocida, de fiesta y broma, a una cacería de patos en el río... Se
habían salvado pocos, pereciendo ahogados los más.
Blanca como la pared, castañeteando los
dientes, Dolores apenas tuvo fuerzas para volver a su casa, tambaleándose. Loca
y paralizada a la vez, ni sabía qué hacer ni a quién llamar; lo inmenso del
horror la trastornaba. Sólo acertaba a repetir: "¡Manolo! ¡Manolo!",
con el acento del que llama a un ser sobrenatural... Y cuando repetía con más
dolor y extravío: "¡Manolo!...", he aquí que aparece en la puerta
Manolo en persona, sonriente, alegre, tendiéndole los brazos... No se sabe qué
instinto de lucidez, qué extraña astucia vital se desarrolla en momentos
supremos. Lo cierto es que Dolores, encarándose con su esposo, en vez de
referirse a la catástrofe, hizo una extraña pregunta:
-Os habéis divertido mucho, ¿eh? ¿No ha
ocurrido nada desagradable?
-¿Qué iba a ocurrir? Una excursión
deliciosa... bonitísima...
Y ella, entonces, después de mirarle
fijamente, rompió a reír a carcajadas... ¡Su risa llenaba la casa de ecos
fúnebremente burlones; reía sin tasa y sin tregua; abofeteaba, escupía su risa
al rostro del descarado engañador, que llegaba en derechura de pasar su noche
amorosa, y no sabía palabra de la catástrofe...!
Y desde entonces, Dolores rió, rió
intensamente, retorciendo sus nervios, gastando su vigor en la convulsión de
aquella risa, escarnio de su ilusión destrozada de su alma generosa en
ridículo...
Riendo se separó del embustero; riendo
arrastró su amargura por tierras lejanas...
Ahí tiene usted la explicación de la
enfermedad extraordinaria de la marquesa de Roa.
Emilia Pardo Bazán
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