lunes, 30 de mayo de 2011

Abu Simbel



En la Baja Nubia, a unos 250 kms de Asuán, se encuentra Abu Simbel. Uno puede llegar allí en barco a través del lago Nasser, en avión o por tierra. Si uno decide ir por tiera se encontrará con un viaje de unas tres horas por el desierto. Sólo es posible hacer el viaje en convoy escoltados por la policía. Te exige un buen madrugón. A  las cuatro de la mañana una larga caravana de buses, microbuses y taxis salen todos juntos. Es un bonito viaje en donde, si Morfeo no te llama a sus brazos, podrás ver un precioso amanecer y , con un poco de suerte, algún que otro espejismo se cruzará  en tu camino.





El complejo está compuesto por dos templos. El mayor, dedicado a Ra, Ptah y Amón. En la roca de la fachada se esculpieron cuatro estatuas colosales que presentan al faraón Ramses II. El templo menor está dedicado a la diosa Hathor, personificada por Nefertari, esposa favorita de Ramsés.

Enterrados en arena durante siglos, los templos fueron descubiertos parcialmente en 1813 por el explorador suizo Burkhard. Már tarde, en 1817, el italiano Giovanni Battista Belzoni descubrió el resto.
 


 

Debido a la construcción de la presa de Asuán  y  como consecuencia del  aumento del nivel del Nilo fue necesario reubicar varios templos que se hallaban en su orilla. En 1960 una campaña internacional, patrocinada por la UNESCO, reacaudó fondos para salvar los monumentos de Nubia. Se trasladaron veinticuatro de ellos  a un lugar más seguro. Algunos fueron donados a los países que colaboraron en el rescate, como el templo de Debod, regalado a España.

http://sobreespana.com/2008/12/01/el-templo-de-debod-en-madrid/

Entre los monumentos trasladados están los de Abu Simbel. Un importante equipo internacional se encargó de partir en grandes bloques y volver a montar en un lugar seguro los templos, como si de un gigantesco rompecabezas se tratara.
El salvamento de los templos de Abu Simbel se inició en 1964 y costó la suma de 36 millones de dólares. Entre 1964 y 1968, los templos se desmantelaron para volver a ser reconstruidos en una zona próxima, 65 metros más alta y unos doscientos metros más alejada.


Templo de Ramsés II
 



El templo fue construido con tal orientación que durante los días 21 de octubre y 21 de febrero (61 días antes y 61 días después del Solsticio de invierno, respectivamente) los rayos solares penetraran hasta el santuario, situado al fondo del templo, e iluminaran las caras de Amón, Ra, y Ramsés, quedando sólo la cara del dios Ptah en penumbra, pues era considerado el dios de la oscuridad.




Templo de Nefertari


No hay comentarios:

Publicar un comentario