Bayamo es una preciosa ciudad del sur de Cuba. La visité en julio del 2006. La ciudad estaba de fiesta, toda engalanada, pues Fidel Castro iba a deleitar a los bayameses, el 26 de Julio, con uno de sus discursos en conmemoración el 53 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada. No tuve el placer de escuchar al comandante pues abandoné la ciudad el día anterior, gracias a Dios, pero asistí a los múltiples ensayos y preparativos.
Bayamo no es una ciudad especialmente turística y eso lo notará cualquiera que venga de ciudades como La Habana, Trinidad o Santiago. Uno puede sentarse tranquilamente en un banco sin que nadie le dirija la palabra. En uno de sus museos, un amable chico me acompañó
mostrándome todas las cosas de interés, al acabar la visita le dí una propina que el chaval
rechazó varias veces diciéndome que él sólo hacía su trabajo. Esto es impensable en otros lugares. La ciudad es muy tranquila, apenas tiene coches. En la estación me recogió una bicitaxi, una forma preciosa de viajar, sobre todo para el pasajero. Muchos llevan incorporados un aparato de música por lo que el viaje es muy ameno y se hace, a veces, demasiado corto.
Próximo a Bayamo está Sierra Maestra. Es un parque natural y el lugar ideal si te gusta hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario